CORONAVIRUS

¿QUE ES EL COVID19?

El coronavirus es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo.

el covid19 es la enfermedad infecciosa causada que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. 


video: https://www.youtube.com/watch?v=tZtlvFlJXEw&ab_channel=KaiserPermanenteThrive

 ¿QUE SINTOMAS PRODUCE EL COVID19?

los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario y alrededor de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros super graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la el covid19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y respire con mucha dificultad, sientan dolor en el pecho o tengan dificultades para poder hablar deben solicitar atención médica

mira los síntomas del coronavirus: https://www.youtube.com/watch?v=QYVNK_Mt1Pw&ab_channel=ocutv

¿COMO SE PUEDE DISPENSAR EL COVID9?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto físico con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, que no podrán llegan muy lejos ya que caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es muy importante mantenerse a dos metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas y barandillas, después de tocar esos objetos y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

Como pueden observar en la imagen hay mucha gente y por una persona nomas que este infectada del covid19 puede enfermar a los demás por el simple hecho de no tener su distanciamiento 
como se propaga el virus video: https://www.youtube.com/watch?v=ksQ025SGAB4&ab_channel=SalusPlay

¿COMO PODEMOS CUIDARNOS?

  • Tener 2 metros de distancia de las personas que no viven en tu casa.
  • lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 30 segundos.
  • cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar.
  • Usar la mascarilla (tapabocas) cuando vallas a salir  
  • Evita tocarse los ojos, la nariz, y la boca.
  • Limpia y desinfecta diariamente las superficies que toques con frecuencia.
  • limpiar los zapatos con límpido antes de entrar a tu casa.
  • untarse gel antibacterial cada dos horas no lo apliques seguido puede volverse inmunes ala gel
    Pueden mirar un video de como lavarse las manos:https://www.youtube.com/watch?v=WSrwrxfFHII&ab_channel=ElPa%C3%ADs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXPERIENCIA ATRAVES DE UNA PANTALLA

SERVICIOS DE SALUD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

DESIGUALDAD EN TIEMPO DE PANDEMIA